Menu

Transparencia

-->

GESTIÓN REACTIVA

La Gestión Reactiva, como componente de la Gestión del Riesgo de Desastres, es el conjunto de acciones y medidas para prepararse, asistir y rehabilitar en situaciones de emergencia. Desarrollando acciones y protocolos para reducir los impactos de los desastres, anteponiéndose con eficiencia y efectividad en bien y salvaguarda de la vida humana y sus medios de vida.

También es la encargada de la realización de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones – ITSE para los establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, así como de las Inspecciones previas a eventos y/o espectáculos públicos deportivos y no deportivos.

Entre los planes de la Gestión Reactiva se tiene:

Resolución de Alcaldía N°784-2023-MDB Aprobación del Plan de Contingencia ante Sismos Descargar PDF
Resolución de Alcaldía N°785-2023-MDB Aprobación del Plan de Operaciones de Emergencia Descargar PDF

 

1. Programa de Formación de Brigadistas Comunitarios de Defensa Civil

Brigadistas comunitarios de Defensa Civil son un grupo de personas organizadas y debidamente capacitadas del distrito de Breña, para actuar en situaciones de emergencia o desastre, regidas por el principio de autoayuda.

Este grupo de personas es entrenado y capacitado, a través de cursos gratuitos, en temas de Gestión de Riesgo de Desastres para que puedan brindar la asistencia necesaria a sus familiares, amigos o comunidad, en el momento de algún evento como: sismos, incendios, fuga de gases, etc. Con esta iniciativa se busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia con el fin de que predomine el principio de autoayuda frente a cualquier eventualidad.

El curso que brinda la Municipalidad Distrital de Breña a través de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres comprende 24 de horas de capacitación, 26 horas de trabajos prácticos dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y adultos hasta los 60 años de edad, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Gerencia De Gestión Del Riesgo De Desastres Subgerencia De Defensa Civil.

Los temas a dictar son primeros auxilios, prevención de incendios, plan familiar de emergencia, gestión y administración de albergues, entre otros. De esta forma, los vecinos desarrollarán habilidades para la gestión del riesgo de desastres en el ámbito familiar y comunal, a fin de responder, de manera adecuada, ante peligros y emergencias.

TEMARIO DE CURSO: “BRIGADAS COMUNITARIAS DE GESTIÓN DEL RIESGO DESASTRES”

  • * Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD
  • * Introducción y Marco General de las Brigadas de Emergencia
  • * Fenomenología de Lima Metropolitana
  • * Seguridad Básica en Edificaciones
  • * Plan Familiar de Emergencias
  • * Mapa Comunitario de Riesgos
  • * Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
  • * Primeros Auxilios
  • * Primeros Auxilios Psicológicos
  • * Gestión y Administración de Albergues
  • * Prevención de Incendios